lunes, 7 de marzo de 2011

Los patos y los cisnes vuelven a los parques

 

Cinco años después de la prohibición por la gripe aviar, levantada hace medio año, dos parques de la ciudad recuperan las aves .Dos parejas de patos y otra de pavos reales viven ya en el parque del Carmen .Han vuelto. Cinco años después de que la gripe aviar obligara a vaciar nuestros parques de aves, volvemos a tener patos, pavos y cisnes. Ayer estrenaron su nuevo hogar en el parque del Carmen dos parejas de patos carolinos y una pareja de pavos reales. Y otra pareja de cisnes quedó instalada en el parque de San Miguel.

Los patitos se lanzaron al agua en el mismo momento en el que las autoridades locales les abrieron la puerta de su jaula. A los pavos no les será tan fácil. De momento permanecerán en su pajarera porque necesitan aclimatarse a su nuevo entorno. En cuanto lo consigan, se les abrirá la puerta y retornarán aquellos tiempos en los que los pavos podían aparecer por cualquier rincón del parque.

No, no son los de antes. Aquellos se fueron al zoológico de Santillana del Mar, en Cantabria, donde se habían comprado, para no volver. La cesión se hizo con carácter permanente. El emblemático cisne Copito, aquel que fue bautizado por el conjunto de la ciudadanía y cuyo mal genio recordaba ayer la concejal de Medio Ambiente, Concepción Arribas, estará nadando en otras aguas.

La norma que prohibió las aves en los parques entró en vigor en marzo del 2006 y quedó revocada en septiembre pasado por la «evolución favorable de la Influenza Aviar, que hace suponer un menor riesgo de propagación y difusión de la enfermedad», decía la resolución que publicó el Boletín Oficial de La Rioja en aquel momento.
El retorno de las aves al parque del Carmen se ha enmarcado en una mejora de este espacio que ha consistido, además, en la repoblación con 1.500 arbustos, la colocación de nuevo vallado, la reparación del pavimento de la zona de juegos y en la colocación de una placa en la escultura 'Mujer con paño', de Miguel Ángel Sáinz.


La fuente del parque también se ha visto sometida a una remodelación profunda y ello porque presentaba importantes pérdidas de agua. Así, se ha cambiado el sistema de vaciado, se han impermeabilizado los vasos... El alcalde, Tomás Santos, recordó que esta actuación forma parte de otra más amplia que ha afectado a distintos parques emblemáticos de la ciudad, como la Glorieta, El Espolón y el parque Gallarza.

Las mejoras en todos ellos han sumado 322.398 euros, que proceden del Plan E que financia el Gobierno de la nación. El primer edil remarcó que la vuelta de las aves a los espacios públicos era «un tema muy sentido» por los vecinos. Muchos logroñeses habían transmitido su interés por la vuelta de patos, pavos y cisnes a través del servicio 010.
En La Rioja, los patos han tardado más en retornar a los parques que en otras ciudades. En Bilbao, apenas estuvieron sin aves unos meses.

http://www.larioja.com/v/20110308/rioja-logrono/patos-cisnes-vuelven-parques-20110308.html

Mariam Zambrano
Electrónica del Estado Solido

No hay comentarios:

Publicar un comentario