lunes, 7 de marzo de 2011

Urdaibai contará con un centro de observación de aves, desde el que se gestionará el anillamiento de 10.000 aves

  

La Diputación Foral de Bizkaia, Aranzadi y BBK han presentado este lunes el Urdaibai Bird Centre, un observatorio de aves de las Marismas de Urdaibai, que contará con "una estación ornitológica única en la península ibérica". El centro se integrará la red internacional especializada en aves y gestionará el anillamiento de unas 10.000 aves al año.

   El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, el presidente de BBK, Mario Fernández, y el director de Aranzadi Zientzia Elkartea, Pako Etxeberria, han participado en la presentación de este proyecto "de alto interés" naturalístico y medioambiental que permite estudiar y exponer el fenómeno migratorio de las aves en "un área privilegiada como la de Urdaibai".

   El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, ha destacado, en este sentido, que "este centro de educación e investigación aplicada va a colocar Bizkaia en primera línea dentro de la red científica europea para el estudio de la avifauna".

   La Diputación ha remarcado que este nuevo proyecto contribuirá a la revitalización de la comarca de Busturialdea y ha advertido de que "la creación de equipamientos o centros de interpretación y promoción de los valores naturales, de calidad son elementos clave para una nueva conciencia ambiental".

   Debido a la importancia ornitológica de esta reserva, se la declaró en 1994 Zona de Especial Protección para las Aves. La reserva de la Biosfera de Urdaibai posee una extensión de 220 Km2, incluye 22 municipios y constituye aproximadamente el 10 por ciento de la superficie de Bizkaia.

   Desde la Diputación, han explicado que Urdaibai es "un importante eslabón que permite a las aves reponer fuerzas para continuar su largo viaje" ya que constituye un estuario con una "gran diversidad" de hábitats que sirve de "refugio y zona de descanso y alimentación" para un elevado número de especies.

   Desde hace varios años un grupo de ornitólogos de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, apoyados por la población del entorno, desarrolla y muestra sus investigaciones en una de las zonas de mayor valor naturalístico de la marisma. En este lugar, se ha restaurado un antiguo pabellón con el objetivo de convertirlo en "una de las señas de identidad de Bizkaia así como uno de los centros de naturaleza más importantes de Europa, que se podría definir como el Guggenheim de la naturaleza"

   Para poner en marcha este proyecto, la Diputación Foral de Bizkaia ha destinado un total de tres millones de euros, la Obra Social de Bilbao Bizkaia Kutxa ha aportado otros dos millones de euros y además han colaborado también el Gobierno vasco, a través de Basquetour y Euskalmet, y organismos como Gaia.

   Aranzadi Zientzia Elkartea es el gestor del proyecto, encargada del anillamiento, la educación y formación de aves en Urdaibai. El anillamiento se liderará desde Bizkaia, con una estimación de que alrededor de 10.000 aves de unas 100 especies diferentes sean anilladas anualmente.

   El proyecto incluye un hall de exposiciones con un mapa retroiluminado que sirve para unir Urdaibai Bird Centre con otros puntos geográficos que "juegan un papel estratégico" en la migración de las aves y en las que se ubican centros e infraestructuras relacionadas con la ornitología.

   Junto al hall, se instalará la tienda de productos ornitológicos y el "radomo" de Euskalmet, un módulo expositivo donde se mostrará la información obtenida de los estudios realizados sobre la meteorología y el mundo de las aves, el cambio climático, aspectos fenológicos o las sedimentaciones de las aves producidas por fenómenos como borrascas y olas de frío. El centro contará con una estación de radiosondeo que recogerá los datos meteorológicos que enviará un globo sonda.

   Los espacios relacionados con las nuevas tecnologías estarán interrelacionadas mediante las salas de control y la unidad de I+D+i. En este campo, se colabora con GAIA, Cluster de Telecomunicaciones, entidad que establecerá una unidad de innovación para desarrollar proyectos tecnológicos relacionados con la naturaleza y el medio ambiente.

   También se han diseñado salas de administración, de conferencias y reuniones, así como con una biblioteca museo, con ventanas y miradores que permiten la observación del entorno.

   Destaca en las instalaciones el observatorio o atalaya, de 18,5 metros de altura, que se eleva por encima del centro y servirá para censar las aves. Cuenta con aparatos de larga distancia como telescopios terrestres o prismáticos para facilitar la identificación de las aves.

ECOTURISMO

   Desde la Diputación vizcaína, han resaltado que el 'Birdwatching' (observación de aves) es una afición que "mueve a miles de personas y cada vez son más quienes optan por el ecoturismo". En este sentido, han explicado que "la oportunidad que ofrece Urdaibai Bird Center es pionera a nivel estatal y dará respuesta a la gran afición por las aves como muestra el el elevado número de asociaciones y asociados registrados en todo el mundo".

   Las áreas de actividad de Urdaibai Bird Centre son el anillamiento de aves, la educación y formación ambiental, la monitorización de aves en Urdaibai, la creación de una red internacional de centros, aves y meteorología, la conservación y protección de hábitats y especies y otros proyectos e investigaciones.

   "Uno de los mayores atractivos del centro --destacan sus responsables-- es su temática, el viaje de la migración, dando tanta importancia a la presencia de las aves, así como al concepto del viaje. Las aves serán el vehículo que nos lleve a conocer lugares entre Europa y África".

   Urdaibai Bird Centre se integrará la red internacional especializada en aves cuya sede está en Inglaterra y que permitirá coordinar y compartir las investigaciones y la información que se genere en este ámbito.

http://www.europapress.es/euskadi/noticia-urdaibai-contara-centro-observacion-aves-gestionara-anillamiento-10000-aves-20110307145419.html

Mariam Zambrano
Electrónica del Estado Solido

No hay comentarios:

Publicar un comentario