jueves, 27 de enero de 2011

Alerta por restos de aves ahogadas tras inundaciones en Palmira

Las autoridades están inquietas debido a los riesgos ambientales en el corregimiento de La Dolores.

La inundación del 29 de noviembre pasado causó la muerte de más de 36.297 aves y ahora, cuando las aguas ya fueron evacuadas, queda pendiente el retiro de restos de los animales en la finca Los Portales.

Ayer se presentó una reunión en la Zona Franca donde se analizaron cómo va la recuperación del sector afectado por las  inundaciones. Y una de las inquietudes se relacionó con  los restos.

La Corporación Autónoma Regional del Valle (Cvc) debe definir la disposición final, aunque en el sitio no se halló abundante materia orgánica, aparte de plumas, piel y grasa.  Pero no se encontraron malos olores ni músculos.

Gran parte de la materia orgánica desapareció posiblemente porque estuvo bastantes días metida en el agua.

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), las secretarías de Salud y Agricultura y la Unidad de Saneamiento Ambiental del Valle visitaron el predio donde se perdieron unos 1.500 millones de pesos.

Una de las alternativas sería el enterramiento y la segunda, la incineración, pero la Cvc no comparte que se entierren los restos por el excesivo nivel freático de las aguas; y la incineración generaría un impacto ambiental.

La subsecretaria de Agricultura, Wendy Armenta, dijo que se espera definir el asunto para que se apliquen los recursos recibidos por el ICA.

Para la tarea se dotaría en el predio a los trabajadores de uniformes desechables, guantes y desinfectantes para asear las carcasas.

Una tercera opción sería el compostaje con los restos, para su uso como abono.

http://www.eltiempo.com/colombia/cali/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-8801576.html

Mariam Zambrano

Electronica del Estado Solido

No hay comentarios:

Publicar un comentario