sábado, 29 de enero de 2011

Por lluvias y mallas, aves migratorias salen del islote El Palmar

Según explicó Hilgert, con la llegada de las lluvias se pierde la playa y con ello la fuente de alimentos de los más de cien mil pájaros.

Entre las especies que se observaron en las orillas de la isla están la Ardea alba, Ardea cocoi, Egretta tricolor y Nyctanassa violácea, garzas locales que comen invertebrados, peces y pequeños vertebrados terrestres.

Asimismo, se encontraron Charadrius wilsonia y Actitis macularia, conocidos como chorlitos, pájaros que en invierno migran desde el norte de América hacia el islote, en busca de invertebrados de agua como los crustáceos, gusanos, cangrejos, entre otros.

Otra especie que migra por la época fría de los países del norte es el Cathartes aura, gallinazo carroñero que sobrevuela la isla para alimentarse de animales muertos.

Con las lluvias, esta ave se dirige hacia países del sur como Chile y Brasil, donde tiene un ambiente cálido. En los meses de marzo y abril retorna al país para alimentarse y en mayo vuelve al norte para reproducirse.

"El islote es como un spa donde los pájaros vienen a relajarse, comer, pasarla bien, para luego regresar al norte con un plumaje brilloso y esbeltos para cortejar a la hembra y reproducirse", señaló Hilgert.

A la isla también llegan aves 'migratorias australes', que vienen del sur huyendo de la época fría, como la Strena hirundo, conocida como gaviota común, que migra hacia nuestro país en abril y mayo.

"El islote siempre va a ser un lugar de acogida para aves tanto del norte como del sur", manifestó la bióloga.

Hilgert, quien ha observado desde 1994 el incremento de aves en el islote, señaló que por el invierno el pato silbador –conocido como patillo– y el pato silbador canelo –conocido como maría– fueron los que sobrepoblaron la isla e interferían en la ruta aérea de los aviones, mas se dispersaron a zonas como arrozales.

Todas estas especies locales se alimentan de semillas e invertebrados acuáticos. Entre la avifauna que también regresará en el verano están la fragata y el pelícano pardo, pájaros locales que sobrevuelan la isla en busca de peces.

En las áreas verdes del islote, Hilgert observó a las aves Chrotophaga ani y Quiscalus mexicanus, especies omnívoras que se alimentan de carne, invertebrados y vegetación.

El Palmar, ubicado en la zona de confluencia de los ríos Daule y Babahoyo, que forman el Guayas, y que se encuentra en emergencia desde el 18 de noviembre, también es un lugar donde anida la gallareta, el rascón montés cuellirufo y Jacana carunculada.


http://www.eluniverso.com/2011/01/29/1/1445/lluvias-mallas-aves-migratorias-salen-islote-palmar.html?p=1354&m=1775

 Mariam Zambrano
Electronica del Estado Solido

No hay comentarios:

Publicar un comentario