lunes, 8 de noviembre de 2010

Avestruces Magdaleno a tamaño elefante

Carne con  30%  menos colesterol que la de ganado. Huevos que alimentan hasta 26 personas por unidad. Piel para confección de carteras y calzado. Turismo y entretenimiento para toda la familia. Son algunas de las bondades que levantan en alto los criadores de avestruces en Venezuela para publicitar este producto como el bovino del futuro.

Magdaleno es un pueblo ubicado en el municipio Zamora del Estado Aragua, que queda a tan solo 20 minutos de su capital, Maracay. Su fama reside en haberse formado como una de las comunidades de artesanos  especializados en trabajar la madera más prolíferas del país. Pero desde hace 8 años otro atractivo hace que el turista se interese por descubrir que hay más allá del arco de entrada al pueblo. Un proyecto que nació con concepto eco turístico permitió la creación de una granja donde no sólo se crían avestruces, sino que se pretende concientizar al público sobre las bondades de este animal.

Gustavo Castillo, su creador, es un enamorado de esta idea. Se apasionó con la actividad en Curazao y desde allí trajo sus primeros animales. Hoy en día tiene 47 avestruces distribuidas en 18 corrales. En su habita natural el macho de estas aves puede formar familia hasta con cinco hembras, pero aquí han decidido que sólo procree con dos para obtener mejores resultados.

Paseo Educativo

Aunque Avestruces Magdaleno es una finca de instalaciones bastante básicas, la diversión está asegurada para quienes deseen pasar un rato diferente. Los guías ofrecen en su recorrido datos interesantes sobre el ave más grande que ha logrado sobrevivir a nuestros días. Explican que  provienen de las llanuras de África,  miden casi tres metros  y que aunque no pica su patada es mortal. Por ello para domarlo y ofrecer paseos montados sobre él es necesario cubrirle la cabeza. Los niños pueden alimentarlo colocando la comida en la palma de su mano, tocar su plumaje y tomarle fotos. Es que hasta  famosos hay en esta familia. Francisco, el único avestruz que tiene nombre en el rancho, durante muchos años participó en un programa de concursos televisados.

 

 100% aprovechable

En este negocio no se desperdicia nada, por eso hasta las plumas de avestruz son vendidas para la confección de disfraces. Sin embargo, uno de los principales objetivos  de sus dueños es hacer que en un futuro próximo los venezolanos contemplen la idea de cambiar sus hábitos alimenticios. De allí que se vendan pichones desde 15 días de nacidos para quienes se inician en la comercialización; y se ofrezca a los curiosos visitantes hamburguesas hechas con carne del ave y tortillas de sus huevos, para que comparen sabores.

Pero estas no son las únicas particularidades con las que cuentan. En Avestruces Magdaleno se crían además cochinos vietnamitas, que, aseguran ellos, son muy populares como mascotas en Estados Unidos por su tamaño. Por el costo de un perro de raza los excéntricos se podrán llevar uno a su casa. Para los menos atrevidos, una laguna con cachamas que esperan por ser alimentadas fue dispuesta al final de la granja y los infaltables paseos a caballo se encuentran en la entrada  para recorrer las 10 hectáreas de terreno.

 

Pensando en Futuro

Gustavo Castillo piensa que un kilo de medallones de avestruz puede venderse fácilmente en 20 Bs.F., un costo que compite razonablemente con el mercado bovino. Esto hace que se empeñe en mejorar el negocio cada día. La época de escasez, afirma, también le ha dado la razón de que el momento del ave cada vez está más cerca. El periodo  de vida reproductiva del animal es de 55 años, ponen por lo menos 100 huevos en 365 días, y de cada uno se pueden aprovechar por lo menos 60 kilos de carne. Son motivos de sobra para dedicarse a la incubación artificial del producto y poner extremo cuidado en las medidas sanitarias para no perder ninguna cría. Todo esto de la mano de promover un turismo diferente para un país cuyas exigencias crecen con el pasar de los días.

 

Avestruces Magdaleno
Dirección: Asentamiento Campesino Arenales, Parcelas 16, 17, 23. Magdaleno. Municipio Zamora, Estado Aragua. Venezuela
Teléfonos: 0414 4945190 / 0414 453921
Entrada: 8 Bs.F. por persona
 
 
Mariam Zambrano
Electrónica del Estado Solido

No hay comentarios:

Publicar un comentario