domingo, 14 de noviembre de 2010

Venezuela es el sexto mejor país para la observación de pájaros

El ave más rara vista en el Avethon 2010 fue el gavilán pico ganchudo

Cada grupo con su guía, aprendieron a identificar las aves en el Avethon 2010 (Cortesía Audubon)

Binocular en mano, 110 personas salieron el domingo a buscar aves por los cielos caraqueños. Durante cuatro horas, y guiados por un experto de la sociedad Audubon, se camuflajearon entre la naturaleza para contemplar a las aves en su propio entorno.

Caicaguana, los bosques de la Universidad Simón Bolívar, el zoológico de Caricuao, Sabaneta y el parque Vinicio Adames fueron algunos de los sitios tomados por "asalto visual" por este centenar de personas que se animó a participar en el Avethon organizado por Audubon por decimocuarta vez consecutiva. Según comenta Mauricio Zanoletti, el principal objetivo de este particular maratón es contagiar a otros del entusiasmo por observar aves.

Entre todos los pájaros vistos, el más extraño fue un gavilán pico ganchudo, que suele estar en Los Llanos pero que esta vez apareció en la Universidad Simón Bolívar. Y el más vistoso el llamado chachaquito, parecido al azulejo pero más vistoso, y que fue contemplado por el aire del Vinicio Adames, al borde de Tazón.

En Venezuela, un observador de pájaros es feliz en Venezuela. Incluso en una ciudad tan congestionada como Caracas, media hora en cualquier parque bastan para observar al menos quince especies diferentes de aves. "Pocas ciudades tienen ese privilegio", apunta Zanoletti. Tan solo en la capital, surcan los cielos 260 especies y en todo el territorio nacional, más de 1300. Esto hace que Venezuela sea el sexto país del mundo con mayor diversidad de pájaros. Los cinco primeros de ese colorido ranking son los amazónicos Colombia, Perú, Ecuador y Brasil y Tailandia.

Al avistar un pájaro durante el Avethon, el guía facilita que los novatos puedan apreciar al ave, hablando de sus características, de su pico, plumas, colores y trino, entre otras cosas. Luego se anota el nombre y el lugar donde fue observado.

Otra ventaja de la observación de aves es que en Venezuela es casi gratis. En otros países, los observadores de pájaros deben viajar a lugares de rica biodiversidad. Pero, en estas tierras, aparte del desembolso inicial pues es necesario contar con un buen largavistas, para observar pájaros sólo basta disposición, paciencia y una ropa de color discreto. "Los colores fuertes asustan a las aves", comenta Zanoletti.

40 años mirando al cielo
 
Aunque este es el Avethon número 14, la sociedad Audubon celebra este año su cuadragésimo aniversario. Entre las muchas actividades ecológicas que han previsto, realizarán un ciclo de tres talleres en el Jardín Botánico de Caracas.

Las tres serán el 6 de noviembre y versarán sobre guacamayas, loros y pericos de Caracas; el parque nacional el Ávila y aves de la capital. Serán dirigidas a todas las personas que, aunque no tengan conocimiento rpevio, estén interesadas en esos temas.

Para saber más de Audubon y cómo incorporarse a sus actividades de observación de aves, se puede indagar en la web www.audubonvenezuela.org o por el teléfono 272.8708.

 
Mariam Zambrano
Electrónica del Estado Solido



No hay comentarios:

Publicar un comentario