lunes, 8 de noviembre de 2010

Avistamiento de aves en el Amazonas colombiano

Cream-colored Woodpecker (Celeus flavus) hembra /Fot. Diego Calderón Franco/
 
La exuberante selva amazónica cubre la inmensidad de las tierras bajas del sur de Colombia, especialmente en los departamentos de Amazonas, Vaupés, Caquetá, Putumayo y Guaviare.

Nuestra selva amazónica limita con el N de Ecuador y Perú, y con el NW de Brasil donde el gran Río Amazonas baña la bella Leticia, capital del Amazonas.

Bosque húmedo tropical es el hábitat predominante en esta región donde la pluviosidad alcanza los 3.300 milímetros anuales. La selva amazónica es megadiversa en flora y fauna y es aún el hogar de una gran variedad de comunidades indígenas. Esta es una de las regiones con más AICAs y áreas protegidas dentro del sistema de parques nacionales naturales de Colombia.

 Observación de aves en el Amazonas

 

Hooded Tanager (Nemosia pileata) /Fot. Diego Calderón Franco/

Con más de 750 especies de aves en la Amazonía colombiana, las opciones para observar aves son innumerables. Logísticamente, Leticia y sus alrededores son las opciones más asequibles y productivas.

Bandadas de más de 20 especies de loros, periquitos y guacamayas, así como grupos de hormigueros siguiendo marchas de hormigas soldado son fácilmente encontrados en las zonas rurales de Leticia.

En las islas del Río Amazonas se encuentran, entre muchas otras especies, el hormiguero Castelnau's Antshrike (Thamnophilus cryptoleucus) y el trepatroncos Zimmer's Woodcreeper (Dendroplex kienerii) que sólo habitan en cercanías al río.

Otra excelente área de observación de aves es la del PNN Amacayacu y Puerto Nariño donde sorpresas como un grupo de unos 15 individuos del trompetero Gray-winged Trumpeter (Psophia crepitans) pueden ser encontrados.

 

Yellow-billed Jacamar (Galbula albirostris) /Fot. Juan David Ramírez/

En general, la observación de aves es fácil y el paisaje es sobrecogedor con el majestoso Río Amazonas como autopista para moverse entre las diferentes áreas. En general, este es un paraíso para observar tucanes, cotingas y hormigueros, entre muchas otras aves.

Una sola especie endémica se encuentra en la Amazonía colombiana, el colibrí Chiribiquete Emerald (Chlorostilbon olivaresi), pero la zona donde habita es alejada de ciudades como Leticia y, por lo consiguiente, es de difícil acceso.

 
Mariam Zambrano
Electrónica del Estado Solido

No hay comentarios:

Publicar un comentario