domingo, 7 de noviembre de 2010

Descubierta nueva especie de ave en Colombia

 

Se ha descubierto una nueva especie de ave para la ciencia y su nombre ha sido dedicado a una reconocida familia líder en conservación. La nueva especie de tororoi, endémico de Colombia, fue anunciada ayer por la noche en una ceremonia realizada en  la embajada de Colombia, y contó con la presencia de la embajadora la Dra. Carolina Barco. El ave recibe el nombre de Grallaria  fenwickorum ("Fenwick's Antpitta" en ingles y "Tororoi de Urrao" en español), en honor al presidente de American Bird Conservancy (ABC) George Fenwick y su familia por el incondicional compromiso de conservación para las aves de Colombia.

El anuncio sobre el descubrimiento de esta nueva especie se realizó luego de dos años de investigaciones relacionadas con el descubrimiento del  ave en 2008. La captura y el proceso de evaluación en sí fueron excepcionales,  ya que es una de las primeras veces que se describe una especie para la ciencia únicamente con la captura de un  individuo el cual fue debidamente anillado, medido y fotografiado, adicionalmente se le tomaron muestras de  ADN para luego liberarlo en su ambiente natural.

"Me siento profundamente honrado por este nombramiento. Sé que refleja, por igual, las contribuciones de mi familia y de la organización ABC (American Bird Conservancy), quienes hemos impulsado otras iniciativas solidas de conservación para las aves en Colombia ", dijo el Dr. George Fenwick.
 
"Me complace especialmente que este esfuerzo se lograra sin la pérdida de la vida del ave. Aves raras y especiales como esta no deberían ser sacrificadas en estos procesos ", agregó.

 "Su familia y ABC han hecho mucho en los últimos 15 años en nombre de la conservación de las aves colombianas, y espero con interés que estos grandes logros continúen en las décadas por venir", dijo la embajadora Barco.

 El ave que proporcionó el llamado "holotipo" para la descripción,  fue capturada en la Reserva Natural de las Aves Colibrí del Sol, ubicada en el Páramo del Sol en la vertiente occidental de los Andes  de Colombia. La reserva es propiedad de la Fundación ProAves, que es  la organización de conservación de aves más importante de Colombia y socio de ABC. La Reserva Natural de las Aves  Colibrí del Sol tiene una extensión de 4.580 hectáreas. Fundada en el año 2005, es conocida por una impresionante variedad de aves (184 especies), incluyendo el colibrí inca oscuro (Coeligena orina) especie críticamente amenazada y redescubierta en 2004 luego de no tener registros por más de 50 años y la que fuera la motivación inicial de la familia Fenwick para  apoyar el establecimiento de la Reserva Colibrí del Sol a perpetuidad.

 La nueva especie de Tororoi,  se distribuye en una zona muy restringida de bosque nublado montano, donde prosperan matorrales compuestos por chusque y suelos de origen volcánico en las laderas menos húmedas de la vertiente  oriental de la Cordillera oriental. El  hábitat de esta especie  ha sido objeto, en las últimas décadas, de una fuerte deforestación. El ave se ha propuesto como En Peligro Crítico en virtud de los criterios de la UICN-Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza, con una población que se describe como muy pequeña y de gran importancia para la conservación.

 El Tororoi de Urrao es un ave de tamaño mediano de color canela y gris, mide aproximadamente 7 pulgadas y pesa alrededor de 50 gramos. Grallaria fenwickorum se distingue de su pariente más cercano, el tororoi de miller (Grallaria milleri), por la falta de una banda marrón en el pecho (el pecho es de color gris pizarra uniforme) y tiene un plumaje marrón más ligero. Las vocalizaciones de ambas especies también  son distintas. El tororoi de Urrao es un ave de carácter tímido, forrajea insectos en la hojarasca y pocas veces asciende a cantar en el bambú.

 La descripción completa de esta especie consta de 21 páginas y se encuentra disponible en http://www.proaves.org/rubrique.php?id_rubrique=451. Los autores dan un reconocimiento especial a la familia Fenwick - George, su esposa Rita (Vice Presidente para el desarrollo de ABC) y sus hijos Cyrus, Sara y Raquel de The Plains, Virginia. Es importante destacar que la familia Fenwick ha dedicado sus recursos personales para apoyar a la Fundación ProAves en la compra y conservación a perpetuidad de 731 hectáreas [1.820 acres] del Páramo del Sol, estableciendo la Reserva Natural de las Aves Colibrí del Sol, así mismo  financiaron la investigación que condujo a este importante descubrimiento.

 George Fenwick recibió un doctorado Patobiología en la Universidad Johns Hopkins. Él instituyó American Bird Conservancy en 1994. Dentro del gran número de logros de conservación realizados por ABC y bajo su dirección está la creación de la Red de Reservas en Latinoamérica que hasta la fecha suman 37 reservas destinadas a la protección de muchas de las aves más raras del planeta.

 American Bird Conservancy (www.abcbirds.org) conserva las aves y sus hábitats en las Américas salvaguardando las especies más raras y amenazadas de extinción, con la conservación, restauración del hábitat y la reducción de las amenazas. ABC es una ONG sin fines de lucro, basada en membresía.

 
Mariam Zambrano
Electrónica del Estado Solido

No hay comentarios:

Publicar un comentario